Ir a michoacan.gob.mx

Abre SFA micrositio para consulta de entrega de participaciones federales a municipios


  • La población en general podrá revisar mediante reportes ejecutivos las entregas de Participaciones Federales a los municipios

 

  • Las y los representantes municipales con usuario y contraseña podrán acceder a información detallada sobre su entidad

Morelia, Michoacán, a 11 de septiembre 2020.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), invita a la población en general y a los representantes municipales de las áreas que administran los recursos públicos que les corresponden, a visitar el nuevo micrositio que contiene información referente a la entrega de recursos a municipios resultantes de las participaciones federales.

Lo anterior se presenta de conformidad a lo dispuesto en la Ley de Coordinación Fiscal Federal y Estatal, en el que se instruye a las entidades estatales a realizar la entrega de estos a sus municipios.

Este micrositio se mantiene abierto permanentemente para la población en general, en el que se podrá revisar y conocer la información puntual sobre la entrega que realiza la dependencia estatal a los municipios michoacanos, de los recursos federales provenientes del Ramo 28, también conocido como participaciones federales.

Estas herramientas han sido presentadas de manera directa a los municipios mediante reuniones de capacitación, en el marco del Sistema Estatal de Coordinación Fiscal, en la que se ha tomado en cuenta las necesidades expresadas por los representantes municipales presentes y que ahora conforman el padrón de usuarios con contraseña asignada por la Dirección de Operación Financiera.

El objetivo de esta nueva etapa es acercar aún más la información a los municipios y ciudadanía en general, referente a la entrega de los recursos derivados de las participaciones federales, de manera que las y los michoacanos puedan conocer de primera mano el cuándo, cuánto y por qué la SFA ha realizado la entrega en estricto apego a la normatividad en la materia.

La herramienta en su esencia no es nueva, ya que desde el año 2018 se han entablado reuniones informativas y de capacitación para empleados municipales, mismos que al quedar registrados en el Padrón de Usuarios, reciben en las fechas previamente calendarizadas las alertas de la entrega de estos recursos en sus correos electrónicos y teléfonos celulares vinculados.

Información que sirve para conocer a través de cuentas específicas para cada usuario, el estado de entrega de los recursos, como cantidades, fechas, metodología de cálculo y distribución, estadísticas detalladas por municipio, observaciones sobre procedimientos, trámites y descuentos por falta de entero de impuestos.

Así como de pago de cuotas de seguridad social a la federación, lo que pudiera afectar la cantidad entregada a estos entes públicos.

Para acceder a la consulta, será necesario ingresar a la página oficial de la SFA, secfinanzas.michoacan.gob.mx/, en la opción Participaciones y Aportaciones Federales a Municipios dentro del menú principal en el ícono de Transparencia, donde la población en general podrá obtener un reporte ejecutivo por municipio.

Estos servicios electrónicos, corresponden al compromiso efectuado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de mantener un acercamiento real con los municipios y la ciudadanía.

Abonando de manera constante a los lineamientos y requerimientos de transparencia en beneficio de las y los michoacanos; así como al fortalecimiento de los municipios, con la implementación de herramientas que faciliten el acceso a la información para un mejor quehacer de los mismos.