Ir a michoacan.gob.mx

Insta SFA a revisar documentos vehiculares antes de cualquier compra de automotor


  • La Secretaría aconseja a la población realizar la revisión de documentos en las oficinas de Rentas
  • La falsificación de documentos genera la pérdida del patrimonio adquirido

Morelia, Michoacán, a 22 de octubre de 2020.- Pedimentos, facturas SAE o refacturas, conforman los principales documentos con falsificación e invalidez oficial en el rubro vehicular.

Como resultado del incremento en la detección de documentos falsificados, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Michoacán, advierte y aconseja la revisión de toda la documentación referente a la comprobación de la estancia y tránsito legal de un vehículo en territorio mexicano, como es el caso del Pedimento Vehicular otorgado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Así como de las facturas expedidas por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que es un organismo descentralizado federal, coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la misma suerte se encuentran gran cantidad de refacturas, que son documentos que sustituyen a una factura original y que indican un costo diferente del vehículo con relación al costo original de agencia; estos tres documentos cuentan con un alto índice de falsificación.

Estos documentos al ser detectados por las autoridades, obligan a dar aviso mediante sistema a todos las entidades federativas del problema, derivando en el bloqueo del número de serie y su consecuente resultado, la prohibición en el uso del patrimonio adquirido.

En Michoacán, la ciudadanía interesada en la compra de algún vehículo en tianguis o en una transacción particular, puede acudir, previo a la compra, a las oficinas de Rentas a realizar la revisión de documentos, lo que les otorgará seguridad y certidumbre sobre el automotor en cuestión.

La SFA informa que la ciudadanía que acuda a realizar cualquier trámite presencial en sus oficinas, deberá acatar las medidas de prevención contra el COVID-19, como son uso de cubrebocas, sana distancia, gel antibacterial y deberán evitar ir acompañados.