Mensaje del secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García

Compartir en:           


Es nuestro primer Presupuesto de Ingresos y Egresos como Gobierno de Michoacán y del proceso de transformaciones para propiciar el desarrollo integral de la entidad. No solamente se trata de recursos económicos, partidas presupuestales y rubros gubernamentales. Es el dinero de los michoacanos. Son políticas, estrategias, acciones, hechos y resultados. 

 El Presupuesto de Ingresos y Egresos 2022, tiene un significado profundo, con motivos y sentido propio. Cada peso es sumado y multiplicado, y forma parte de una escuela, de una clínica, de un hospital, de un camino. Los recursos presupuestales son, también, educación, salud, comunicación, seguridad pública, empleo, inversión, estabilidad, infraestructura. 

Para nosotros, en la administración que preside el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el presupuesto no es un simple documento elaborado a capricho e interés, ni tampoco está sujeto a negociaciones a espaldas de la sociedad michoacana ni a simulaciones. No es un juego de naipes que favorece a los más fuertes y sagaces. Es compromiso, responsabilidad, esfuerzo y transparencia a favor de los michoacanos.

Este presupuesto tiene, como expresé anteriormente, sus motivos. Y es que nosotros, al asumir la gestión estatal, a partir del 1° de octubre del presente año, encontramos un Michoacán roto e irreconocible, finanzas totalmente insanas, adeudos a proveedores y a diversos sectores e instituciones, por alrededor de 50 mil millones de pesos.

Los pasivos son la careta y los disfraces de administraciones que han resultado rebasadas por la población, más interesadas en poses y en reflectores que en realidades sociales. Representan abusos, desórdenes financieros, ausencia de seriedad en los asuntos de la ciudadanía, irresponsabilidad, versus falta de desarrollo integral, olvido de las comunidades, carencia de medicamentos, lacerante desigualdad social, inseguridad creciente, escuelas insuficientes, proyectos que a nadie benefician, acuerdos incumplidos, caminos inconclusos, obras truncas, desempleo y nula inversión. 

Una entidad inmersa en abusos, desorden financiero y endeudamiento, definitivamente empeña el presente y el futuro de las generaciones de la hora contemporánea y de las que están por venir. Esa clase de estados, únicamente miran el paso del progreso hacia otras regiones del país.

Nuestro Presupuesto de Ingresos y Egresos 2022, está diseñado para restaurar el Michoacán lastimado y mutilado que encontramos; pero también se orienta al trabajo productivo y con resultados, al manejo responsable del dinero de la sociedad para devolverle sus contribuciones e impuestos a través de obras de infraestructura, atención médica, seguridad, educación, inversión, empleos y desarrollo sostenido.

Si bien es cierto que cada parte del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2022, fue elaborado minuciosamente, acorde a la realidad michoacana, vivimos dentro de un contexto democrático, en el que confluyen diversas ideologías y formas de tratar la realidad, hecho que influyó en algunas de las modificaciones que aplicaron los legisladores michoacanos, y que nosotros, desde el Poder Ejecutivo del Estado, recibimos con el compromiso de trabajar con lo que tenemos y dedicar nuestro mejor esfuerzo para sumar y multiplicar y que cada peso se refleje en el bienestar social y en el desarrollo sostenido.

Como administración estatal comprometida, responsable, honesta y de hechos, respetamos la soberanía del Poder Legislativo de Michoacán. Representantes del pueblo, los legisladores locales participaron en la lectura, el análisis, la discusión, las modificaciones y la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2022, lo que los hace copartícipes, junto con nosotros, desde el Gobierno del Estado, de los recursos públicos que ejerceremos el próximo año. Somos corresponsables de esta encomienda social. No dudo que cada uno, desde la trinchera correspondiente, entregaremos lo mejor de nosotros. 

El Presupuesto de Ingresos y Egresos 2022, fue aprobado por la 75 Legislatura de Michoacán, con algunas modificaciones que los diputados locales consideraron necesarias, de acuerdo con sus análisis y discusiones. Ahora, nuestro compromiso, como Poder Ejecutivo, es utilizar los recursos públicos con responsabilidad y transparencia, siempre procurando el bienestar y el desarrollo integral de la población michoacana, que es a la que nos debemos. 

 De manera histórica, el Congreso de Michoacán trabajó arduamente y, en consecuencia, aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2022 antes de que finalizara el año, hecho que habla, sin duda, de su interés por aportar lo mejor de sí para la entidad y sus habitantes. Los diputados locales trabajarán desde el Poder Legislativo, con la supervisión en el manejo de los recursos y de los programas públicos que nosotros, en el Poder Ejecutivo, llevaremos a cabo, en un verdadero contexto de productividad y trabajo.

Antes de concluir, quiero agradecer, ante todo, la confianza que la sociedad michoacana ha depositado en nosotros, como autoridades estatales. Tengan la certeza, hombres y mujeres, que no fallaremos y que nuestro compromiso, ante ustedes, es cumplir con responsabilidad, transparencia y resultados.  

También reconozco el esfuerzo, el trabajo y la entrega de mi equipo de colaboradores, quienes cotidianamente dan lo mejor de sí en la encomienda que nos han otorgado el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, para atender y servir a la gente, a la ciudadanía que espera acciones y resultados favorables y acordes al progreso y a los retos, los planteamientos y el ritmo de la época presente.

Cumpliremos nuestras tareas y buscaremos fórmulas y mecanismos orientados a una administración equilibrada, junto con la implementación del Gobierno Digital, que indiscutiblemente representará un avance significativo dentro de la administración pública. 

Aprecio, igualmente, el trabajo de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Deuda Pública, y a los integrantes de la 75 Legislatura de Michoacán, por su interés en aportar de sí y preocuparse por la solución de los desequilibrios financieros que hoy atendemos y pretendemos restaurar. 

Ya tenemos presupuesto aprobado para 2022. Trabajaremos responsablemente, con el compromiso de devolverle a Michoacán el esplendor, la dignidad y el progreso que merece. Y no son números. Es dinero que significa, como dije al principio, caminos, educación, atención médica, inversión, seguridad, empleos, infraestructura, progreso. 

Invito a todos a integrarnos a un proyecto común e integral de estado. Las coincidencias fortalecen y las diferencias, expresadas con libertad y respeto, enriquecen y complementan. Vayamos juntos por el Michoacán que anhelamos.

Skip to content