Ayuda Gobierno de Michoacán a municipios a regularizarse en pago del ISN

Compartir en:           


  • Solo así podrán acceder a los beneficios del Fortapaz: SFA

Morelia, Michoacán, 27 de febrero de 2023.- Entre 35 y 40 municipios podrán acceder a financiamiento bancario de 3 a 4 millones de pesos cada uno, con tasas de interés competitivas, con la intención de regularizarse en los adeudos y pagos del Impuesto sobre la Nómina y así acceder a los beneficios del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz en Michoacán (Fortapaz).

Durante su mensaje de bienvenida en la Primera Reunión de Tesoreros Municipales 2023, el secretario de Finanzas y Administración del Gobierno de Michoacán, Luis Navarro García, informó lo anterior y declaró que la tercera parte del Impuesto sobre la Nómina se orienta al Fortapaz, sin embargo, de acuerdo con las reglas de operación que se actualizaron este año, los recursos se otorgarán exclusivamente a los municipios que se encuentren al corriente en el pago de dicha carga tributaria. “Por justicia, el fondo de tan benéfico programa debe encauzarse a los municipios que cumplen puntualmente con la aportación de ese impuesto”, completó.

Congruente con su política y su vocación municipalista, el Gobierno de Michoacán está realizando un ejercicio de conciliación financiera con las diferentes administraciones, “ya que se trata de que se pongan al corriente en sus adeudos”, explicó el funcionario estatal, quien manifestó que “se les está apoyando con gestión para que la Secretaría de Finanzas y Administración les otorgue los recursos del Fortapaz y puedan aplicarlos a favor de la población”.

En este caso, anticipó Navarro García, la institución bancaria entregará los recursos correspondientes a la Secretaría de Finanzas y Administración, dependencia que, a la vez, los otorgará a los municipios que tienen adeudos del Impuesto sobre la Nómina, los cuales, por cierto, deberán pagar el financiamiento. “De esta manera, agregó, el Gobierno de Michoacán no se endeudará, cumplirá con la entrega de recursos del Fortapaz y los municipios que deben el impuesto se pondrán al corriente y pagarán el financiamiento con tasas de interés competitivas”.

Navarro García dio a conocer que el Impuesto del 3 por ciento sobre la Nómina, es cubierto, en un porcentaje del 65 por ciento, por las empresas privadas, y la cantidad restante por el Gobierno de Michoacán y la Federación, de manera que los municipios solo aportan el 4 por ciento y reciben, por medio del Fortapaz, la tercera parte de los recursos.

“Sabemos que muchas de las administraciones municipales heredaron deudas de gestiones anteriores, motivo por el que nosotros, desde el Gobierno de Michoacán, pretendemos que se regularicen con el pago del Impuesto sobre la Nómina y que así tengan oportunidad de acceder a los beneficios del Fortapaz, programa que llegó para quedarse”, aseguró Navarro García, tras expresar que se trata de un acto de responsabilidad social.

Skip to content