Morelia, Michoacán, a 10 de diciembre de 2021.- Los 470 millones de pesos que plantea el Gobierno de Michoacán, en la Iniciativa de la Ley de Ingresos, en su artículo 56, es una adquisición de recursos que “se asienta en el Registro Público Único de la SHCP y que, al ser un monto con fuente de pago con fondos etiquetados, como lo son las aportaciones federales del Ramo 33, no se consideran en el cálculo de endeudamiento de la entidad del sistema de alertas de Hacienda”.
Al informar lo anterior, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno de Michoacán, Alfonso Rodrigo Cid de la Torre, aclaró que los recursos descritos “no tienen un impacto negativo en ese sentido, ya que su fecha máxima de vencimiento es el 1 de septiembre de 2027, por lo que no trasciende a la siguiente administración”, aclaró.
El objetivo de dichos recursos, es contar con mayor capacidad en el presente para llevar a cabo inversión pública de mayor escala o impacto en municipios o comunidades con un alto rezago social y económico., explicó el funcionario estatal.
Cid de la Torre manifestó que “algunas ventajas de adelantar los recursos del FISE, a través de dicho mecanismo, es adquirir los insumos a mejores precios, con la ventaja de no resultar afectados ante el entorno inflacionario, así como realizar obras de mayor envergadura que bajo el esquema actual, que consiste en recursos presupuestarios en mensualidades, sería muy complicado”.
El responsable de los Egresos públicos en la entidad, dijo que “los principales conceptos de inversión, incluyen obras de alcantarillado, drenaje, plantas de tratamiento de aguas residuales, agua potable, urbanización, entre otros”.
Con este planteamiento, el Gobierno de Michoacán “avanzaría en el desarrollo de las comunidades más rezagadas, a través del apoyo a las familias que más lo necesitan, fomentando una mejor calidad de vida”, concluyó.